Acerca del Consorcio de Compensación de Seguros

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), instrumento al servicio del sector asegurador español, con una amplia trayectoria histórica, es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Desempeña múltiples funciones en el ámbito del seguro, y entre ellas destacan las relacionadas con la cobertura de los riesgos extraordinarios, el seguro obligatorio de automóviles, el seguro agrario combinado y la liquidación de entidades aseguradoras.

Imagen decorativa. Puerta de entrada de la sede central del Consorcio de Compensación de Seguros en Madrid.

El CCS tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, y su específico marco de actuación viene determinado por su Estatuto Legal. Tiene patrimonio propio, distinto al del Estado, y en su actividad no depende de ningún presupuesto público.Su máximo órgano decisorio es el Consejo de Administración, que, presidido por el Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, está compuesto por 14 miembros, siete de los cuales son altos directivos de entidades aseguradoras privadas, siendo los otros siete altos cargos de la Administración.

El CCS elabora su planificación estratégica mediante Planes de Actuación Trienal (PAT).El PAT 2017-2019 se fundamenta en tres objetivos estratégicos cuyos respectivos ejes son: "desarrollo, estabilidad y garantía", "calidad, eficiencia e innovación", y "responsabilidad social, sostenibilidad y buen gobierno".