Preguntas frecuentes: Liquidación de Entidades Aseguradoras

¿Dispone el Consorcio de Compensación de Seguros de fondos suficientes para atender todas las obligaciones de la entidad en liquidación (y, entre ellas, mi reclamación)?

¿Dispone el Consorcio de Compensación de Seguros de fondos suficientes para atender todas las obligaciones de la entidad en liquidación (y, entre ellas, mi reclamación)?

No existe límite en el caso de las reclamaciones derivadas del seguro obligatorio de automóviles (SOA), de forma que en estas reclamaciones se abona por el CCS el 100% de su importe, siempre que la reclamación esté hecha dentro del plazo estipulado y se acompañe la pertinente documentación acreditativa de la deuda que dejó sin atender la entidad en liquidación.

La cuantía de la indemnización a abonar por el Consorcio de Compensación de Seguros es el tanto por ciento resultante de aplicar al balance de liquidación las medidas de mejora que para los asegurados establece la Ley. A título meramente informativo en los últimos 5 años los porcentajes de pago ofrecidos han oscilado entre el 60 y el 100%, por lo que sí se percibe un tanto por ciento significativamente mayor del que resultaría del balance, y más rápido, a través de la compra por el Consorcio de Compensación de Seguros de su crédito, sin esperar a la liquidación de los bienes y derechos pertenecientes a la entidad en liquidación.

En caso de las reclamaciones derivadas del seguro obligatorio de automóviles (SOA) el Consorcio indemnizará totalidad de los daños a las personas y en los bienes, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio vigentes en la fecha de ocurrencia del siniestro, siempre que la reclamación esté hecha dentro del plazo estipulado y se acompañe la pertinente documentación acreditativa de la deuda que dejó sin atender la entidad en liquidación.