Características del procedimiento de consulta del FIVA

La consulta se realiza a través de Internet, desde las páginas web que se indican a continuación:

  • Los centros adheridos al sistema CAS, accederán a través de la dirección: https://cas.tirea.es
  • Los centros no adheridos al sistema CAS, accederán a través de la dirección : www.consorseguros.es, y dentro de la misma seleccionarán el enlace del área restringida denominado "CENTROS SANITARIOS".

Es imprescindible solicitar el acceso a través del envío de modelo de solicitud, tal y como se indica en el apartado "Modelo de solicitud de acceso".

Los datos obligatorios para realizar la consulta son:

  • Fecha del siniestro: indicando día, mes y año.
  • Matrícula del vehículo: matrícula del vehículo causante del accidente de tráfico del que es necesario obtener información acerca del aseguramiento para que el centro sanitario pueda dirigir la reclamación de los gastos asistenciales a la entidad aseguradora de dicho vehículo o en caso de inexistencia de seguro al Consorcio de Compensación de Seguros.

    La matrícula se introducirá sin guiones ni espacios en blanco y debe obedecer a alguno de los formatos de matrícula autorizados por la Dirección General de Tráfico. En caso contrario, el sistema no podrá realizar la consulta respondiendo con el siguiente mensaje "El formato de la matrícula es incorrecto".

  • Referencia del expediente /lesionado del Centro Sanitario: La tramitación de un expediente relativo a una persona lesionada como consecuencia de un accidente de tráfico, es el requisito legal que permite el acceso de los centros sanitarios y los servicios de emergencias al FIVA, por tanto, es imprescindible identificar el mismo, bien a través del código asignado por el centro o bien mediante el nombre y apellidos de la persona que ha recibido la atención sanitaria.

Se pueden realizar dos tipos de consulta:

  • Por pantalla: Si se selecciona esta opción, se obtendrán una respuesta automática on-line que contendrá los datos incluidos para la consulta más los relativos a la entidad en la que esta asegurado el vehículo causante del accidente en la fecha del siniestro, constando también el código de la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones que esa compañía tiene asignado, su razón social y domicilio.

    En el caso de que una misma matrícula figurase asegurada en la misma fecha de siniestro en más de una entidad, la respuesta contendrá los datos de las distintas aseguradoras que han suministrado información al FIVA respecto a esa matrícula. Si ninguna entidad ha suministrado información sobre la matrícula consultada el mensaje de la respuesta será el siguiente: "NO SE HAN ENCONTRADO DATOS PARA LA CONSULTA EFECTUADA".

    La información facilitada en la respuesta es la que contiene el fichero en el momento de realizar la consulta. Si días después se realiza la misma consulta y la entidad aseguradora ha actualizado los datos del fichero, la respuesta puede ser distinta.

  • Por pantalla y con emisión de certificado por parte del Consorcio de Compensación de Seguros: en aquellos casos en que el centro sanitario necesite presentar el mismo ante alguna instancia (entendiendo como tal la Subcomisión de Vigilancia y Arbitraje, la Comisión de Vigilancia y Arbitraje, una instancia administrativa o judicial), deberá seleccionar alguna de las mencionadas para poder obtener además de la respuesta por pantalla un certificado en impreso papel.

    Este certificado se imprime en los Servicios Centrales del Consorcio de Compensación de Seguros y es remitido posteriormente por correo postal a la dirección que se haya seleccionado (la del interlocutor del centro o la del propio solicitante). El campo de número de procedimiento sólo es necesario cumplimentarlo cuando estemos ante un asunto que se halle en tramitación en vía administrativa o judicial.