Preguntas frecuentes: FIVA

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Pregunta 1 FIVA

He resultado implicado en un accidente de circulación y desconozco cuál es la entidad aseguradora del vehículo causante del siniestro ¿cómo puedo conocerla?

La legislación española del seguro del automóvil ha creado un Fichero informático que gestiona el Consorcio de Compensación de Seguros, denominado Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) para que los perjudicados y víctimas por accidente de tráfico puedan conocer con rapidez cuál es la entidad aseguradora del vehículo que ha ocasionado los daños.

En particular, los datos que las propias entidades aseguradoras remiten diariamente al FIVA, por cada vehículo, son los siguientes: matrícula, código identificativo de la marca y modelo del vehículo, fecha de inicio de la vigencia y fecha de finalización del periodo de seguro en curso. En consecuencia, el fichero FIVA no contiene ningún dato personal sino, únicamente, los datos relativos al vehículo y a la entidad aseguradora.

Para acceder al Fichero se requiere:

a) Tener la condición de implicado en el accidente de circulación (perjudicado en accidente por daños en su persona o en sus bienes).

b) Cumplimentar un modelo de solicitud de información al FIVA que facilita el Consorcio, y que, además, puede descargarse desde la página Web del propio Consorcio. En dicho modelo o impreso figuran los siguientes datos:

  • Datos personales del solicitante.
  • Matrícula del vehículo causante.
  • Fecha del accidente.
  • Tipo de daños habidos en el siniestro (personales y/o materiales).

Ya dicho modelo deben adjuntarse los documentos que se señalan a continuación:

  • Copia del parte de daños o declaración amistosa del accidente.
  • Si el solicitante actúa en nombre y representación de una persona física o jurídica debe acreditarse la representación.

c) La solicitud puede presentarse en las oficinas del Consorcio o enviarse por correo (Departamento de Producción, Ps. Castellana 32, 28046-Madrid), por fax (913395514) o correo electrónico (ccsprod@consorseguros.es), acompañada de la documentación requerida. No se admitirán consultas por teléfono.