Declaración, liquidación e ingreso

Declaración / Liquidación al Consorcio de Compensación de Seguros

Las entidades aseguradoras están obligadas a practicar y presentar, tanto la declaración de los conceptos incluidos en los modelos, como la liquidación resultante de la aplicación de los recargos y tributos recaudados por cuenta del Consorcio.

Las liquidaciones deben presentarse con la frecuencia que se determina aun cuando en el período no se hubiesen cobrado primas o recargos, en cuyo caso se hará constar "sin recargos sujetos a liquidación".

El incumplimiento de ingresar en el Consorcio los recargos percibidos por la entidad aseguradora en el plazo y forma legalmente establecidos llevará aparejado, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales en que hubiera podido incurrir, la obligación de satisfacer durante el período de demora el interés legal y, además, la pérdida de la comisión por la gestión de cobro en el caso de los recargos de los riesgos extraordinarios, tanto en Daños Directos como Pérdida de Beneficios.

De acuerdo con lo dispuesto en el Artº. 194.18 de la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de la entidades aseguradoras y reaseguradoras, tiene la consideración de infracción muy grave el retener indebidamente, no ingresándolos dentro del plazo, los recargos recaudados a favor del Consorcio, y de acuerdo con lo dispuesto en el artº. 195.12 de la citada Ley tiene la consideración de infracción grave, el no recaudar en la forma y plazo procedentes, hacerlo indebidamente de modo insuficiente y, en general, incumplir las obligaciones de recaudación obligatoria de los recargos legalmente exigibles a favor del Consorcio.

Vía telemática

La presentación de las autoliquidaciones de recargos y primas a favor del Consorcio, deberá realizarse por vía telemática. Se efectuará a través de la página web del Consorcio, en la dirección www.consorseguros.es.

Para efectuar la autoliquidación se cumplimentarán los siguientes modelos:

Modelos de declaración-liquidación de los recargos obligatorios a recaudar conjuntamente con las primas, son los siguientes:

  • Modelo 10: Riesgos extraordinarios daños directos, (en los bienes y en las personas).
  • Modelo 11: Riesgos extraordinarios pérdida de beneficios.
  • Modelo 20: Seguro obligatorio del automóvil.
  • Modelo 50: Recargo para financiar la actividad liquidadora de entidades aseguradoras.

Procedimiento

Se establece como procedimiento de declaración-liquidación el siguiente:

  1. El representante deberá seleccionar la entidad colaboradora a través de la cual desea efectuar las autoliquidaciones.
  2. El representante deberá identificarse mediante la introducción de las claves de acceso al sistema entregadas por el Consorcio. Las entidades colaboradoras podrían solicitar el cambio de la contraseña.
  3. Se seleccionará el modelo de autoliquidación que se desea cumplimentar. El sistema ayudará en la labor de detección de posibles errores mientras se cumplimenta. Los automatismos de cálculo están establecidos para ayudar, pudiendo ser en algunos casos modificados a posteriori por el usuario.
  4. Una vez cumplimentado en su totalidad el modelo de autoliquidación, deberá firmarse mediante la función de confirmación electrónica. Esta confirmación no requiere de firma electrónica con certificado digital, siendo suficiente con la utilización por el representante de las claves de acceso otorgadas por el Consorcio para el acceso al sistema.
  5. Se optará por su presentación vía web o presencialmente vía ventanilla bancaria. En este último caso será necesaria su impresión por duplicado y presentación en sucursal del mismo banco por el que se imprimió. La presentación por ventanilla sólo será posible para las entidades aseguradoras cuya cifra de negocio de seguro directo del ejercicio anterior, expresada por las primas declaradas en el modelo 50, no supere el millón de euros.
  6. Caso de pago vía telemática por la web, se incorporarán los datos para el adeudo bancario, bien a través de una cuenta de la entidad colaboradora, bien a través de cualquier otro banco situado en territorio español. Es importante reseñar que la elección de entidad colaboradora no restringe en medida alguna el banco donde se encuentra la cuenta de adeudo.
  7. Tan solo en el caso de que  la cuenta de adeudo escogida pertenezca a la propia entidad colaboradora, el sistema solicitará la identificación de apoderamiento para cargo en cuenta.
  8. Una vez pagada se dará por presentada la autoliquidación, constando la fecha de pago, en horario hábil, a todos los efectos como "fecha de presentación".
  9. En el caso de presentar modelos "Sin recargos sujetos a liquidación", tan solo será necesario efectuar los pasos 1 a 4, ocupándose el sistema de su remisión al Consorcio.

Condiciones de acceso

Las condiciones de accesibilidad al sistema de presentación serán las siguientes:

Las claves de acceso serán enviadas por el Consorcio a los representantes de las entidades aseguradoras.

Es condición previa para recibir las claves formar parte del registro de representantes existente en el Consorcio (Subdirección de Contabilidad, Presupuestos y Recaudación).

Para solicitar la condición de representante al Consorcio se deberá justificar fehacientemente la representación de la entidad aseguradora otorgante y la tipología de representación.

Un mismo representante puede serlo de varias entidades aseguradoras y dispondrá de claves diferentes para cada una de ellas.

El Consorcio entregará tres claves por cada entidad y representante:

  • Clave de entidad aseguradora.
  • Clave de usuario.
  • Clave de contraseña.

La solicitud de registro y de claves de acceso para entrar al sistema habrá de efectuarse al menos con 15 días de antelación al término del periodo de liquidación a declarar. Hay que tener en cuenta que una vez terminado el periodo a liquidar el procedimiento establece que dentro del mes siguiente deberán efectuarse las declaraciones-liquidaciones.

Horario hábil

Respecto al plazo de presentación conviene conocer lo siguiente:

A efectos del cumplimiento del plazo de presentación, la declaración y pago habrá de efectuarse dentro del horario hábil del mes siguiente al periodo que se liquida, estando el sistema de autoliquidación por vía telemática disponible de forma continuada. El horario hábil del sistema viene determinado por la entidad bancaria colaboradora.

Se entenderá por horario hábil el que permita presentar y liquidar las autoliquidaciones con "fecha de presentación" dentro del mes corriente al que se refiere el punto anterior. Con el fin de aclarar si la presentación va a entrar en el plazo obligatorio marcado, la entidad colaboradora muestra por una doble vía:

  • A priori el horario que se entiende por hábil y en el cual se efectuará el cargo dentro de plazo.
  • En el formato de modelo archivado en el sistema correspondiente a la presentación aparece la fecha de operación con que fue cargado y que, a todos los efectos, constituye la fecha de presentación del modelo.

Es importante profundizar en el hecho de que la firma del modelo por el representante no basta para cumplir los plazos, siendo el pago, en caso de ingreso, el que determinará si la autoliquidación ha sido presentada en plazo o no. Esto es especialmente relevante en los casos en que las acciones de firma y de pago se efectúan en días distintos.

Si el último día del mes fuese inhábil, no se prorrogará el plazo de presentación hasta el inmediato hábil posterior (Articulo Tres. 1. 2º de la Resolución de 9 de octubre de 2009 de la Presidencia del Consorcio de Compensación de Seguros).

Presentación fuera de plazo

La presentación fuera de plazo conllevará en todos los recargos, la repercusión de intereses de demora al tipo de interés legal del dinero, vigente en cada periodo (Modelo 10, Modelo 11 y Modelo 20) o la repercusión de intereses de demora a tipo de interés de demora, vigente en cada periodo (Modelo 50).

Además la pérdida de la comisión de cobranza en los recargos obligatorios sobre los riesgos extraordinarios daños directos (Modelo 10 y Modelo 11).

Al navegar dentro del sistema de la entidad colaboradora, se mostrarán los horarios específicos que se aplicarán a la presentación y pago de autoliquidaciones. Así mismo, el sistema insertará de forma automática la "fecha de presentación" que corresponde a la autoliquidación efectuada, en el mismo instante de su pago.