Modelos, plazos, comisiones e ingresos indebidos

Modelos de declaración

Modelos a cumplimentar.

Los modelos que aparecen en el sistema para cumplimentar la declaración son:

  • Modelo 10, "Riesgos Extraordinarios Daños Directos (en los Bienes y en las Personas)": La cumplimentación de cualquiera de los conceptos del modelo a excepción de VIDA (código 62 del modelo) conlleva la declaración/liquidación en el modelo 50 del 1,5 por mil de las primas.
  • Modelo 11, "Riesgos Extraordinarios Pérdida de Beneficios": La cumplimentación de cualquiera de dichos conceptos en el Modelo 11 conlleva la declaración/liquidación en el modelo 50 del 1,5 por mil de las primas.
  • Modelo 20, "Seguro Obligatorio del Automóvil": Igualmente, su cumplimentación conlleva la declaración/liquidación en el modelo 50 del 1,5 por mil de las primas.
  • Modelo 50, "Recargo para financiar la actividad liquidadora de entidades aseguradoras".

Comisión de cobro

La recaudación e ingreso en el Consorcio del recargo de Riesgos Extraordinarios, Daños Directos y Pérdida de Beneficios, supone el derecho a percibir una comisión por compensación de gastos de gestión establecida actualmente por el Consorcio en el cinco por ciento, 5%, del importe de los recargos liquidados. El importe de la comisión junto con el Impuesto sobre el Valor Añadido se deducirá  por la propia entidad aseguradora en los  Modelos 10 y 11.

Son excepción las entidades aseguradoras no establecidas en España y que operan en régimen de libre prestación de servicios, quienes no efectuarán la repercusión del Impuesto sobre el Valor Añadido en la liquidación, deduciendo de los recargos únicamente la comisión de cobro del cinco por ciento.

La comisión por la gestión de cobranza solo podrá ser obtenida en el caso que la declaración-liquidación haya sido presentada y pagada en el plazo y forma legalmente establecidos.

Plazo de ingreso de los recargos

Plazo de declaración-liquidación

El plazo de ingreso de los recargos a favor del Consorcio es el siguiente:

  • Modelos 10, 11 Y 20, PERIODICIDAD MENSUAL: Riesgos Extraordinarios Daños Directos, Riesgos Extraordinarios Pérdida de Beneficios y Seguros Obligatorios; las declaraciones/liquidaciones, Modelo 10, 11 y 20 respectivamente, deben efectuarse con periodicidad mensual e ingresarse dentro del mes siguiente al periodo que correspondan.
  • Modelo 50, PERIODICIDAD TRIMESTRAL: Recargo destinado a financiar la Actividad Liquidadora de entidades aseguradoras; la declaración-liquidación, Modelo 50, debe efectuarse con periodicidad trimestral e ingresarse, durante el mes siguiente a cada trimestre natural.

Ingresos indebidos

No se admiten las compensaciones de ingresos indebidos entre períodos por las entidades.

En todo caso será necesario solicitar por escrito la devolución por ingresos indebidos al Consorcio de Compensación de Seguros.

Cuando los ingresos por recargos efectuados al Consorcio resultasen ser indebidos en todo o en parte, se acordará la devolución a solicitud de los interesados, sin perjuicio de las comprobaciones y petición de información que procedan, en el plazo de quince días desde la completa presentación de la documentación acreditativa del error advertido.