Guía de Buenas Prácticas para la Aplicación del Baremo de Autos

La Ley 35/2015, de 22 de septiembre, reformó el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (habitualmente conocido como "Baremo"). La reforma ha supuesto una mejoría manifiesta del sistema aprobado en 1995 y vigente hasta el 31 de diciembre de 2015,  tanto desde la perspectiva de su consistencia jurídica y de su estructura como, en general, de las cuantías indemnizatorias que incorpora.

La disposición adicional primera de la Ley prevé la creación de una Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración con el objeto de, entre otras cuestiones, analizar la puesta en marcha del nuevo sistema de valoración, sus repercusiones jurídicas y económicas, y formular sugerencias para la mejora del sistema.

Conforme a las previsiones legales anteriores, por orden de los Ministros de Justicia y de Economía y Competitividad (hoy Economía, Industria y Competitividad) de 27 de octubre de 2016 se creó, a propuesta de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la citada Comisión de Seguimiento, cuyos miembros fueron nombrados por Resolución conjunta del Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia y del Director General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de 27 de marzo de 2017.

En la composición de la Comisión de Seguimiento participa, además de las asociaciones de víctimas de accidentes de la circulación y de entidades aseguradoras y otros expertos, un representante del Consorcio de Compensación de Seguros.

En el transcurso de algunas de las sesiones celebradas por la Comisión de Seguimiento se han ido aprobando unas sugerencias de buenas prácticas, que se dirigen a facilitar la gestión de las indemnizaciones por daños personales y a que ésta se lleve a cabo por las entidades aseguradoras, los perjudicados y todos los profesionales que participan en los procedimientos de solicitud de dichas indemnizaciones, con arreglo a los criterios y al espíritu que guiaron en su momento al legislador que aprobó la reforma del sistema de valoración.

El conjunto de dichas sugerencias aprobadas por la Comisión de Seguimiento adopta la denominación de "Guía de buenas prácticas para la aplicación del Baremo de automóviles". Conforme la Comisión de Seguimiento continúe aprobando nuevas sugerencias o recomendaciones éstas se irán incorporando a esta Guía de buenas prácticas.

Estas sugerencias o recomendaciones no tienen por objeto sustituir la tarea interpretativa de los tribunales en la aplicación del Derecho, sino de servir de instrumento a los operadores jurídicos para, como ya se ha apuntado, fomentar la colaboración, la buena fe y la transparencia generalizada en la práctica de los procedimientos de solicitud de las indemnizaciones por daños personales.

Las sugerencias o recomendaciones contenidas en esta Guía tienen el respaldo que les otorga ser el resultado de un proceso participativo en el que se han incluido representantes de todos los sectores involucrados.

En su elaboración, por tanto, ha participado el propio Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública que, en consecuencia, respalda esta Guía.

Por ello, además de la difusión externa a través de su página web, el Consorcio de Compensación de Seguros ha difundido internamente esta Guía de forma activa y persistente, y ello con el fin de que todas sus unidades organizativas involucradas en la tramitación de solicitudes de indemnización apliquen sus sugerencias o recomendaciones en la gestión diaria de las indemnizaciones derivadas de su actividad en el seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria.

De este modo, el Consorcio de Compensación de Seguros asume su compromiso de tomar en consideración este conjunto de recomendaciones, tanto en sus funciones de Fondo de Garantía de este seguro obligatorio, como en las de asegurador de la responsabilidad civil de los vehículos cuyo aseguramiento es rechazado por el mercado de seguros y de aquellos vehículos de organismos públicos que voluntariamente suscriban dicho seguro con nuestra entidad.

Guía de Buenas Prácticas para la Aplicación del Baremo de Autos