Atrás

Publicado el undécimo número de la revista Consorseguros Digital

Publicado el undécimo número de la revista Consorseguros Digital20/12/2019

Imagen

Con ocasión de la importantísima siniestralidad producida por la DANA de septiembre de 2019 en el sureste peninsular, hemos querido que este fuera el tema central de la revista.

El artículo de portada trata sobre el origen meteorológico de las depresiones aisladas en niveles altos y está escrito desde la Agencia Estatal de Meteorología. Se complementa con una perspectiva de la cobertura del riesgo de inundación por el seguro agrario y, en particular, de la afección de este episodio por parte de Agroseguro. Desde el Consorcio hemos hecho un análisis del peso relativo que tienen las danas en los principales eventos de inundación que ha cubierto el seguro de riesgos extraordinarios en el último cuarto de siglo.

Últimamente, la mayor parte de los fallecidos por inundación en España tiene que ver directa o indirectamente con el uso del automóvil.

Desde Centro Zaragoza, Instituto de Investigación sobre Vehículos, han contribuido aportando instrucciones muy concretas y precisas sobre cómo comportarse en el automóvil frente a este riesgo.

Todo hace indicar que este tipo de situaciones, ya de por sí complicadas y debidas a múltiples factores, van a verse agravadas por los efectos del cambio climático. Desde el CSIC y la Dirección General del Agua hacen una recensión sobre una publicación reciente acerca del cambio climático y su impacto en las inundaciones a mediados del siglo XXI en España, y desde la Oficina Española de Cambio Climático resumen los principales logros del anterior Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y los hitos del proceso de redacción del próximo, que entrará en vigor en el año 2020.

Se completa la revista con la siempre interesante revisión de jurisprudencia que afecta al CCS. En esta ocasión, al seguro de riesgos extraordinarios.

Como siempre, la revista está disponible en español e inglés y sus artículos se pueden descargar además en formato pdf.