Preguntas frecuentes: Organismos de Información

Pregunta 6 Organismo

Ejemplos prácticos en los que no procede la actuación del Consorcio como Organismo de Información:

a) Perjudicado: residente en Francia. Causante: residente en Francia. País ocurrencia: España

Conforme a lo establecido en el art. 20.2 de la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, cuando el accidente de circulación haya sido causado por un vehículo que tenga su estacionamiento habitual y esté asegurado en el Estado de residencia del perjudicado, No procede la actuación del Consorcio como Organismo de Información.

Puede dirigir su consulta a OFESAUTO (Oficina Española de Aseguradores de Automóviles), situado en C/ Sagasta, 18, 28004 Madrid (www.ofesauto.es).

b) Perjudicado: residente en Francia. Causante: vehículo español. País ocurrencia: Francia

El sistema de la Cuarta Directiva se aplica cuando un residente del Espacio Económico Europeo resulta perjudicado en un accidente en un país diferente al de su residencia.

Por ello, NO procede la actuación del Consorcio como Organismo de Información y puede dirigir su consulta al Bureaux francés.

c) Perjudicado: residente en Noruega. Causante: vehículo español. País ocurrencia: España. Solicitante: aseguradora noruega

Deben dirigir su solicitud al Organismo de Información del país de residencia de la víctima, en este caso Noruega (los datos del Organismo constan en la página web del Consorcio, enlace). Dicho organismo remitirá la consulta vía correo electrónico al Consorcio, como Organismo de Información del país de estacionamiento habitual del vehículo causante. Y, una vez recibida la respuesta del Consorcio, el Organismo de Información de Noruega le facilitará al perjudicado la información solicitada.