El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que desempeña múltiples funciones como instrumento al servicio del sector asegurador español.
El CCS tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, y su específico marco de actuación viene determinado por su Estatuto Legal. Tiene patrimonio propio, distinto al del Estado, y en su actividad no depende de ningún presupuesto público. Su máximo órgano decisorio es el Consejo de Administración, que, presidido por el Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, está compuesto por 14 miembros, siete de los cuales son altos directivos de entidades aseguradoras privadas, siendo los otros siete altos cargos de la Administración.
El CCS elabora su planificación estratégica mediante Planes de Actuación Trienal (PAT). El vigente PAT 2023-2025 se articula en torno a tres ejes estratégicos: "Actividad empresarial", "Responsabilidad social y sostenibilidad" y "Tecnología y ciberseguridad".